¿Cuánto cobraré si cojo la baja? | Alberto Joven

¿Cuánto cobraré si cojo la baja?

“¿Y por qué mi cuñado cobra el 100%?” “En Accidente de trabajo, tienes que cobrar el 100%” ¿Quién no ha escuchado estas frases alguna vez?

Siempre digo, que en España, además de en los Despachos y Asesorías, hay dos sitios donde se sabe mucho de Leyes, Normativa, Legislación… uno es ese edificio con leones en la puerta donde legislan, llamado Congreso de los Diputados, y otro, el lugar número uno… la barra del bar. ¿Quién no tiene un amigo, vecino, cuñado, primo, hermano… que sabe lo que tienes que cobrar?

Después de unos días sin escribir sobre normativa laboral, hoy quiero hacer hincapié en los procesos de IT, tanto por enfermedad común como por accidente laboral. No es un tema excesivamente complicado, pero cierto es que existe mucha divergencia de opiniones y me gustaría aclarar algún punto.

El que escribe, pensaba que en la calle estaba más asumido y eran más conocidos los porcentajes legales de cobro de prestaciones en las situaciones antes mencionadas, pero visto que hay un desconocimiento general, he decidido plasmar un pequeño resumen en este post.

enfermo

 

 

Voy a ser muy conciso, sin entrar en grandes detalles, y en base a ello, a continuación os enumero los principales porcentajes de cobro:


Enfermedad Común – Accidente NO Laboral

Situaciones, como su propio nombre indica, de enfermedad común (gripe, gastroenteritis, resfriado, etc.) o bien de accidentes NO laborales (un accidente de coche un domingo yendo a esquiar, una caída de una escalera en casa, etc.)

En estos casos, los importes a percibir por parte del trabajador son los siguientes:
Día 1 a 3 – Cobro 0%, es decir no hay importe de prestación
Día 4 a 20 – Cobro 60% de la Base Reguladora (salario más pagas)
Día 21 a — Cobro 75% de la Base Reguladora (salario más pagas)

Conviene indicar, que en estos casos, el coste de Seguridad Social para la empresa será el mismo que si nos encontramos trabajando, es decir, la empresa sigue aportando la cuotas de Seguridad Social a la Administración.

En cuanto a los pagos que nos realizan por la contingencia, a partir del día 16 de la prestación, la empresa solo ejerce de intermediadora entre la Administración y nosotros, puesto que el dinero que nos abona en la nómina, se minora en el pago de la Seguridad Social correspondiente.

Accidente Laboral – Enfermedad Profesional

Accidente Laboral, como su nombre indica, es cualquier contingencia sufrida dentro de la jornada de trabajo como puede ser un corte, un golpe, una caída, etc. La enfermedad profesional, viene dada por lesiones que producidas por la continua exposición a determinadas posiciones o gestos en el puesto de trabajo (hernias discales, lumbago, etc.)

El análisis de estos casos, requiere de informes que dictaminen mediante un informe la naturaleza de la lesión y del suceso. Tienen un trámite más complejo que las enfermedades comunes.

Cabe resaltar y destacar el accidente in itinere, que es aquel que se produce en el desplazamiento hacia o desde el puesto de trabajo, es decir, fuera del horario de jornada laboral, pero que también es considerado como Accidente Laboral.

Las prestaciones en estos casos son:

Día 2 a — Cobro 75% de la Base Reguladora (salario más pagas y promedio de importes variables del último año)

En este caso, al igual que en el anterior, la empresa paga la cotización íntegra a pesar de que el trabajador esté de baja. En cuanto al cobro de la prestación, los importes que se perciben, se minoran en su totalidad del seguro social a pagar en el mes en curso.

Maternidad – Paternidad

Aprovecho también para aclarar el cobro en situaciones de Maternidad o Paternidad. En estos casos, el trabajador percibe el 100% de sus salarios mediante un pago delegado que abona la Administración directamente en la cuenta del Trabajador.

¿Y por qué mi cuñado cobra el 100%?

¡¡¡¡Pregunta del millón!!! Rápido y sencillo. Nadie te está engañando, ni a tu cuñado le están regalando nada.

Hay convenios colectivos, ya sean nacionales, provinciales, de empresa, o incluso pactos estatutarios en pequeñas empresas, que garantizan las prestaciones a percibir hasta completar un determinado porcentaje del salario. La casuística es inmensa… empresas que garantizan el 100%, otras que garantizan el 90%, casos en los que se garantiza a partir de un día determinado, garantías en la primera baja del año…

Cada vez más, los convenios colectivos intentan premiar la ausencia de absentismo, y hay incluso convenios que garantizan importes anuales si hay un determinado porcentaje mínimo de absentismo y faltas al trabajo

Siempre recomiendo cuando se firma un contrato (nunca se hace, soy consciente de ello), el echar un vistazo general al mismo y sobre todo observar el convenio de aplicación sobre el que vamos a estar regidos. A partir de ahí, podremos comparar en el convenio si existe algún tipo de mejora en las prestaciones de IT, y nos quedará claro… si vamos a cobrar el 100% como nuestro cuñado.

Un post sencillo, aclaratorio, y que seguro que te permite tomar partido y tener la razón en tu próxima charla en el bar.

Espero, os haya sido ilustrativo.

¡¡¡¡Gracias por leerme!!!

Alberto Joven
info@albertojoven.com
www.albertojoven.com
www.albertojoven.blogcanalprofesional.es

Twitter: @alberjv

21 Comentarios | Leído 15577 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

21 Respuestas a “¿Cuánto cobraré si cojo la baja?”

  1. sara dice:

    Buenos días :

    Les quisiera hacer una consulta , el último día del mes pasado he tenido un accidente no laboral con consecuencia de esguince de tobillo y estoy de baja en la actualidad.

    Cuánto me descontarán de mi sueldo en el mes anterior si he trabajado todo salvo ese último día .

    Gracias de antemano por su respuesta

    • Buenos días

      Depende del convenio, tendrás un complemento por la enfernedad o no. En caso de no existir complemento, los 3 primeros días no se cobran, los 17 siguientes los cobrarías al 60% y a partir del día 21 el 75%

      Un saludo

  2. Juan Manuel dice:

    Entro a las 6 de la mañana, a las 8 tengo un dolor muy fuerte, me ausento del trabajo el resto del dia para que me atienda mi medico de la Seguridad Social, me recupero y me encuentro mucho mejor, con lo cual al dia siguiente me reincorporo al trabajo y entrego el justificante que obtengo de la visita medica.

    Pregunta:

    ¿Economicamente pierdo todo el dia?, ¿Pierdo solo las 6 horas de ausencia?, ¿Me pagan el dia entero pues lo tengo justificado?

    Un fuerte abrazo a todos

    • Buenos días

      Todo dependerá de la voluntad de la empresa, de las horas que tengas en el convenio como visita al médico, etc. En teoría, la empresa no tiene porque abonarte las horas que no has trabajado. Las tendrías que recuperar o bien descontar de la nómina, si bien hay otros muchos factores que podrían influir en la decisión.

      La empresa, en teoría no tiene porqué abonar horas que no han sido efectivamente trabajadas, si bien, como antes te he indicado puedes tener una bolsa de horas para acudir al médico de seg. social.

      Un saludo

  3. Pedro Gil dice:

    Buenas tardes, quisiera plantearle una duda en mi situación actual. El pasado mes de Agosto tuve un accidente laboral y me tuvieron que ingresar y operar de una mano. Al día de hoy sigo de baja y me encuentro acogido al convenio de hostelería de Santa Cruz de Tenerife que en su articulo 30 dice textualmente:
    “2. En caso de accidente de trabajo o situación de Incapacidad Temporal que requiera
    hospitalización y con independencia de su antigüedad y sea o no sustituido el trabajador, la empresa complementará a las prestaciones de la Seguridad Social, hasta alcanzar el 100% del salario real del mes anterior al hecho causante.
    3. La duración máxima del complemento reseñado en los párrafos anteriores será doce”

    pero me están pagando solo el 75% de la nómina, es correcto?

    Gracias de antemano por su tiempo.
    Pedro Gil

    • Buenos días Pedro

      Es obvio, que si el convenio al que estas sujeto indica eso, la empresa tiene que garantizarte el 25% restante en el llamado “Complemento IT”

      Deberás hacer una solicitud formal a la empresa de modo verbal, y en caso de incumplirla, te recomiendo que escribas un e mail o bien un documento por escrito.

      Recibe un cordial saludo

  4. Rocio dice:

    Hola, tengo una duda. ¿si mi contrato es por horas trabajadas cobrere baja por accidente laboral? En mi contrato no pone nada d salario, vacaciones…

    • Buenos días

      En todos los contratos legales vienen estipuladas las vacaciones, salario, etc. Además, la baja por accidente laboral es una prestación que se percibe indiferentemente del tipo de contrato que se tenga.

  5. aziz dice:

    buenas

    una consulta alguien me la aclare por favor esta misma tarde sufre un accidente de trafico me chocaron por detrás no soy culpable mi horario de trabajo es 16:00 hasta las 00:00 y el accidente me paso a las 15:50 pero lo q pasa que he pasado la nave donde trabajo por tema personal y al desviar me dicen q eso no es baja labora quiero saber se eso es verdad o no ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Hola buenos días

      Habría que tomar más datos sobre lo que me estás indicando, pero sobre el papel tiene toda la pinta de ser un accidente de trabajo in itinere, puesto que es un accidente que has sufrido mientras te desplazabas a tu puesto de trabajo.

      Un saludo

  6. aira dice:

    Si en el convenio recoge lo siguiente: “…en caso de enfermedad común o profesional o de accidente la empresa completará las prestaciones obligatorias hasta el importe íntegro de las retribuciones, durante el periodo de permanencia en estado de Incapacidad Laboral transitoria (IT), incluidas las gratificaciones extraordinarias”, yo entiendo que se debería abonar el 100% de la base reguladora del mes anterior a la baja. ¿no?

    El caso es que en el mes anterior a la baja la base reguladora estaba compuesta por todos los conceptos propios de la nómina habitual más un paga de beneficios correspondiente a todo el año y horas extras que no están cotizadas como tal, sino como un concepto variable más porque no les interesa declararlas.

    Durante la baja, la empresa solo complementa el salario hasta cubrir el 100% de los conceptos fijos, sin tener en cuenta para nada la base reguladora del mes anterior y dejando de percibir el importe de los conceptos “plus traslado” y el “plus de turnicidad”, conceptos que todos los meses se venían percibiendo.

    Me gustaría saber ¿qué debería de haber abonado la empresa???. Yo entiendo que el “importe íntegro de las retribuciones”, es todo, es decir el 100% de la base reguladora del mes anterior. Si estoy en lo cierto, me gustaría saber si hay alguna sentencia y normativa que reafirme esta cuestión, he buscado pero no localizo

    Agradezco de antemano tu colaboración

  7. Victor dice:

    Buenas noches, le agradecería atender una consulta laboral en privado. Es posible?
    Un saludo y gracias

  8. Lola dice:

    Buenos días, llevo dos meses de baja por accidente laboral y me lo gestiona la mutua.
    El mes de enero cobre una cantidad que correspondía al 75% de la base reguladora.
    Pero en el mes de febrero me han ingresado casi 100 euros menos.
    He llamado y me dicen que se calcula el pago sobre los días que tiene el mes.
    En enero he cobrado más porque tiene 31 días y en febrero es menos porque tiene 28 días
    Es correcto esto?

  9. Loli dice:

    Buenos días,

    Tengo una consulta estando de baja por accidente de trabajo y con un contrato indefinido la empresa te puede despedir?

    Es que con la última reforma laboral, se dice que si, si la baja dura más de un determinado tiempo o estás mas de tanto en un determinado tiempo…me lo podrías aclarar.

    Gracias y un saludo.

    • Buenos días Loli

      Siempre se puede despedir estando de baja por accidente de trabajo, incluso antes de la última Reforma Laboral. Conviene filtrar bien la información sesgada que viene de determinados lugares.

      Cierto es que una sentencia avalada por el Tribunal Europeo ha declarado nulo un despido estando de baja por IT

      Un saludo

  10. Diego dice:

    Saludos,

    Querría pedirle una aclaración sobre el siguiente párrafo:
    “En cuanto a los pagos que nos realizan por la contingencia, a partir del día 16 de la prestación, la empresa solo ejerce de intermediadora entre la Administración y nosotros, puesto que el dinero que nos abona en la nómina, se minora en el pago de la Seguridad Social correspondiente.”

    ¿Qué significa que se minora el pago de la Seguridad Social correspondiente? Me gustaría saber qué supone exactamente la IT para las cotizaciones, tanto de trabajador/a como de empresario/a. Muchas gracias.

    • Buenas tardes

      En ese párrafo, simplemente indico que la cantidad abonada al trabajador en su recibo de salario (450 € en concepto de enfermedad) se minora del importe a pagar del Seguro Social por parte de la empresa.

      ¡¡Un saludo!!

  11. Anna dice:

    Buenas noches, tengo una duda y me gustaria que me ayudara a esclarecer. Accidente laboral, convenio aplicacion el siderometalurgico de barcelona.

    La empresa debe complementar al 100% , es que solo le ingresan en nomina el 75% y segun el convenio creo entender que seria el 100%.

    Gracias avanzadas

    • Le pego textual el artículo del convenio.

      Artículo 64. Accidentes de trabajo.
      Las empresas complementarán las prestaciones que tengan que abonar por accidente de trabajo, hasta el 100% de la
      base reguladora en los accidentes ocurridos en el centro de trabajo, al igual que los ocurridos dentro del horario de
      actividad laboral cuando el trabajador necesite realizar un desplazamiento al efecto, si como consecuencia del mismo se
      producen lesiones que requieran internamiento hospitalario.

      Es importante tener en cuenta el párrafo en negrita

Enviar Comentario

*