¿Cuánto paga la empresa por tu nómina? | Alberto Joven

¿Cuánto paga la empresa por tu nómina?

Hoy tocamos otro tema de rabiosa actualidad, algo que mucho escuchamos en las noticias, pero que realmente poca gente conoce o tiene acceso a ello. Los coste sociales de los trabajadores para la empresa. Aprovecho ahora que tenemos en el horizonte la próxima reforma fiscal y quizá algún retoque en las cotizaciones. Vamos a ello!!

La C.E.O.E. (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) insiste en que los costes sociales de contratación de un trabajador, son elevadísimos en España, lo que repercute negativamente en la facilidad de incorporar personas al mercado laboral. ¿Que hay de cierto en ello?

Como siempre, me gusta utilizar ejemplos para mejorar la comprensión del lector. Tomaremos de base un trabajador con una nómina bruta de 1.450 euros, y una prorrata de pagas extras de 250, lo que suma una Base de Contingencias Comunes y Accidentes de Trabajo de 1.700 euros*

*
Esta base de cotización, y ante muchas dudas que surgen en la calle, es la que sirve de base de cálculo para las diversas prestaciones sociales por enfermedad, accidente, desempleo, e incluso, para futuras pensiones.

LogoMinisterio

www.seg-social.es

Sobre la base mencionada, la empresa ha de aportar un 23,60% en concepto de Contingencias Comunes,, un 5,50% por Desempleo, un 0,20% al Fogasa y un 0,60% de Formación Profesional. Además de, en base al puesto de trabajo que ocupe el trabajador, abonará un porcentaje bajo a unos epígrafes. En este caso tomaremos un 1% del código de ocupación “a” al que pertenece el personal de oficina. Haciendo totales, sobre las bases de cotización antes mencionadas de 1.700 euros, la empresa tiene que aportar a la Seguridad Social un 30,90% en concepto de cotizaciones sociales del trabajador, es decir, un total de 525,30 euros mensuales. ¿Excesivo? ¿Coherente? Ahí está el debate.Pero la recaudación de la TGSS no termina ahí… porque el trabajador también aporta de su nómina un 6,35% (o 6,40% en contratos eventuales) sobre la base de cotización antes mentada.

Resumiendo entonces, en el caso que he puesto de ejemplo, entre empresa y trabajador aportan un 37,25% a la administración, nada menos que 633,25 euros mensuales.

El ejemplo utilizado, se basa en un contrato fijo a tiempo completo, existiendo incrementos y penalizaciones en los tipos para los contratos eventuales, y a tiempo parcial.

Y prácticamente, esta fórmula que he puesto a vuestro alcance, es idéntica para todos los contratos existentes en el panorama nacional, con la única salvedad de la distinción de la eventualidad o no de la relación, y del puesto de trabajo que ocupe el trabajador. A fecha de hoy, las Bonificaciones están totalmente desaparecidas, y sin mínimos los incentivos que las empresas tienen a la hora de contratar. ¿Tenemos un buen panorama de contratación? Como antes he dicho, el debate está abierto…

Imagen obtenida de euribor.com.es

Imagen obtenida de euribor.com.es


P.D.
Por cierto, nunca vienen de más las aclaraciones. Si usted es empresario y tiene trabajadores a su cargo, debe tener claro que el I.R.P.F. no es un coste para usted. ¿Qué por qué? Lo dejamos para otro post…
Alberto Joven

info@albertojoven.com
Twitter: @alberjv
36 Comentarios | Leído 56992 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

36 Respuestas a “¿Cuánto paga la empresa por tu nómina?”

  1. Paloma dice:

    Es cierto que por una persona mayor de 40. A 60 pagan más a la ss que. Por un joven? Gracias haber si me lo pueden decir alguien

    • Buenos días

      Todo depende del contrato que tengan uno u otro, pero si son contratos tipo, sin bonificación, se cotiza independientemente de la edad por la cantidad que se esté percibiendo.

      Respondiendo a tu pregunta, no es cierto lo que has preguntado.

      Un saludo

  2. raymon dice:

    Muy buenas albert, me llamo raymo y me gustaria charlar sobre este tema y si me pudieses aclarar algunos puntos, te lo agradeceria… si me pasas tu movil te llamo..

  3. Lorena Madrid dice:

    Tengo una duda. Es sobre un caso de incapacidad temporal de larga duracion por contingencias comunes. El trabajador tiene un sueldo bruto de unos 1300€, y lleva de baja 5 meses. Yo se que durante los tres primeros dias, el trabajador no cobra nada, durante el dia 4 hasta el dia 15 todos los gastos corren a cargo de la empresa, y que a partir del dia 15 todos los gastos corren por cuenta del INSS o de la mutua segun corresponda. Pero mi duda es, a partir del mes, que gastos tiene la empresa por ese trabajador? Porque todos los gastos dentro de la nomina (salario base, antiguedad, retencion IRPF, Cotizacion a la ss, fp …) correrian a cuenta de la mutua o INSS, no?

    Entonces si todos los gastos corren por cuenta del IRSS o mutua, a la empresa no le cuesta basolutamente nada tener a ese trabajador o tiene que pagar otras cosas por el? Porque ahi es en lo que me pierdo. La pregunta del supuesto es, a partir del primer mes de incapacidad temporal por contingencias comunes, calcula la cantidad que le cuesta a la empresa tener a ese trabajador de baja.

  4. Carmen dice:

    Buenas tardes,

    Querría confirmar si la seguridad social de un trabajador se calcula restando SSOCIAL – SSOCIAL EMPRESA.

    muchas gracias

  5. Ana dice:

    Buenas tardes. Queria que me calculara que paga mi empresa por mi si mi sueldo BRUTO al año es de 15600 euros. ¿ cuanto me tendría que retener de irpf? ¿ Cúal sería me nomina en NETO? Como me influyen los conceptos como transporte u otro? Es legal que me obliguen a firmar un documento donde acepto no cobrar indemnización si deciden echarme? Quedo a la espera de una contestación por su parte. Muchísimas gracias por su atención. Reciba un cordial saludo!

  6. SusanaMaria dice:

    Hola, quisiera saber si es legal que la empresa me impute los costes salariales de mi contrato. Es decir, tengo contrato fijo con un salario base, de 1000euros. Después tengo una variable que es por producción, y según la empresa:
    mi sueldo = mi prduccion (pej. 2050€) – costes salariales (p. ej: 2100)= -50.

    No se si se entiende…
    Gracias.

  7. juan dice:

    Hola soy Juan mi duda es cuanto pagara de ss una empresa a un trabajador con una nomina de 1100 euros netos al mes con un contrato de seis meses a tiempo completo

    • Hola Juan buenos días

      Aproximadamente tienes que hacer una cuenta “rápida” del 35% de la base de cotización. Tú me estás hablando de “netos”, con lo cual, si no me indicas tu porcentaje de IRPF, mal se puede calcular el bruto de esa nómina.

      Por decir un cálculo aproximado, si la nómina tuviese un bruto de 1.200 (calculamos un 2% de IRPF por eventual), nos iríamos a unos 400 euros de coste de S.S.

      Un saludo

  8. juan dice:

    Ok muchas gracias y un saludo

  9. francisco dice:

    buenas, teniendo un contrato de 8 horas con un sueldo de 2000 euros mes, ¿cuanto tiene que pagar mi jefe por mi a la seguridad social y cuanto me descuentan a mi de mi sueldo? ¿ y de un contrato de 8 horas cobrando 1000 euros? gracias.

    • Buenos días Francisco y perdona por la demora en contestar.

      La Seg.Social que le descuentan a un trabajador, es el 6.35% o el 6.40% depende del tipo de contrato.

      Para saber más o menos lo que una empresa pagar por un trabajador, además de ceñirte al post, podrías utilizar una fórmula sencilla de aplicar el 33% a tu base reguladora. Esto serviría para una estimación, puesto que para el cálculo exacto entran en la fórmula distintos porcentajes en base a puestos, CNAE, etc.

      Un saludo

  10. Angela dice:

    Muy interesante. Cuéntanos también el tope de máximo de cotización que un empresario paga por un trabajador.
    Gracias

  11. JOSE GARRIDO CUQUEJO dice:

    Hola que tal, queria haber si me podia aclarar lo siguiente, yo llevo casi 30 años trabajando y mi grupo de cotizacion es el 6 hace unos meses trabajo para una empresa y me han puesto el grupo 10, este grupo se paga segun las tablas de la seguridad social al dia 25,91 de minimo, puede la empresa pagar solo los dias que trabajo y asi se ahorra unos cientos de euros ya que el grupo 6 se cotiza mensualmente un minimo de 750.Al sumat los conceptos de seguridad social me da nastante menos de 750 y en nomina me pagan prorrateadas las pagas y tampoco las incluyen en las p.p de la nomima abajo del todo .Gracias

    • Buenos días José

      Los Grupos de Cotización, a fecha de hoy solamente informativos, ya que los topes máximos y mínimos son los mismos (exceptuando el mínimo de los grupos 1 2 3)

      Con todo ello, puede estar tranquilo en cuanto a su cotización, puesto que si le cotizan normalmente, cotizará de igual modo estando en un grupo que en otro.

      Un saludo

  12. Cathaysa dice:

    Hola buenas, me acaban de hablar para trabajar en una heladería en la que también serviré cafés y crepes y mas bebidas aparte de helados, me ha comentado que mi horario seria de 8:00 a 16:00 librando un día, en contrato indefinido, pero me comento que sería un sueldo de 900euros bruto, no m dijo en lo que se me quedaría al final, me pidió todo incluso la cartilla de demandante de empleo, y tengo esa duda porque Nose cuanto cobraría si me tienen que descontar seguridad social entre otras cosas, me podrías ayudar y aclararme. Espero su respuesta

    • Buenos días

      Necesitaría más datos para poder tener una opinión al respecto. Para empezar, 8:00 a 16:00 librando solo un día supera las 40 horas semanales, y creo que 900 euros brutos, no cumple con los mínimos del convenio, si bien, como te digo necesitaría más datos para poder dar una respuesta correcta.

      Un saludo

  13. Maribel dice:

    Hola,
    en un comentario dice lo siguiente que adjunto en copia:

    P.D. Por cierto, nunca vienen de más las aclaraciones. Si usted es empresario y tiene trabajadores a su cargo, debe tener claro que el I.R.P.F. no es un coste para usted. ¿Qué por qué? Lo dejamos para otro post…Alberto Joven.

    yo creo que si es un coste para la empresa, ya que es un porcentaje que deducen del salario bruto, destinado para hacienda el cual paga la empresa trimestralmente. Creo que es un dinero que seria para el trabajador, pero que la empresa esta obligado a retenerselo para hacienda.
    Sino tuviera retenciones el trabajador ganaria mas dinero, que sale de la empresa pagadora.
    No se si me explico,pero si no hay retencion, el trabajador gana mas. Si hay retencion gana menos, PERO ESE IMPORTE SALE DE LA EMPRESA.

    Me gustaria me dijeran algo,
    Gracias

    • Buenas tardes y perdón por el retraso

      El IRPF nunca es un coste para la empresa. El salario bruto lo marcan los convenios colectivos y ese salario no llega íntegro al trabajador puesto que hay unos impuestos directos que se minoran de su nómina. Dichos impuestos, son importes que la empresa abona como simple intermediario con la Administración, ya que es un importe que en realidad pertenece al trabajador

      Un saludo

  14. jose antonio dice:

    hola,llevo años cobrando una nomina neta de 998e,le pedi a mi jefe q subiera un poco, la nomina se subio a 1183e netos,pero quiere q el coste de esa subida(185e)la asuma yo.
    ¿me podría decir cuanto supone esa subida de 185e en costes?
    muchas gracias

  15. ¿Como puedo saber qué porcentaje de mi sueldo bruto tiene que pagar mi empleador para la seguridad social? ¿es cierto que depende de los presupuestos generales, y que está en torno a 30%?
    La pregunta está relacionada con la pensión que pudiera quedarme tras la jubilación
    Gracias

    • Buenas tardes

      Más o menos la empresa paga entre el 33 y el 35% depende de las categorías, puestos de trabajo, convenios… del sueldo bruto del trabajador.

      No tiene nada que ver el importe que su empresa paga por usted por la seguridad social, sino la base que usted cotiza en su nómina

      Un saludo

  16. J.j dice:

    Mi jefe me quiere pagar 1.000 euros. Seguridad Social incluida.

    ¿Cuánto me queda a mí limpio? Teniendo en cuenta que se me retenga el máximo para no pagar yo a posterior a la seguridad social.

    Sería jornada completa.

    Tengo 46 años. ¿Obtendría él bonificaciones o algún tipo de ayuda por hacerme un contrato indefinido y jorada completa de 8 horas y ser mayor de 45?

    Responder a mi email.
    jlrodriguezsan70@gmail.com
    Gracias

  17. Jose dice:

    Me he jubilado recientemente, mi empresa me quiere pagar lo mismo que me pagaba anteriormente, y me dice que ellos me pagaran lo mismo pero contando con lo que me pagaran por la jubilación como parte de mi sueldo.

    Cuánto le descontarán de menos a mi empresa por mi salario, ahora que estoy jubilado.

    Según entiendo, mientras estaba de alta normal, la empresa pagaba el 30% de mi sueldo bruto, cuánto le descontarán ahora que estoy jubilado.

    Gracias por la respuesta

  18. Julio dice:

    Buenos Días:

    Mi duda es si se debe cotizar por contingencias Comunes y AT y EP.

    Por el total de la nómina cobrada por el trabajador, o se puede cotizar

    por mínimo que corresponda al Grupo del trabajador.

    Ejemplo: Nómina bruta cobrada por el trabajador, 1.200 E mes.

    Cotización mínima Grupo 7: 825,60 E.

    Se pude cotizar por el mínimo, 825,60 e. u obligatoriamente se debe

    cotizar por los 1.200 e cobrados en nómina.

    Gracias……… Un saludo.

  19. Gabriela dice:

    Buenas tardes,

    Mi consulta soy empresaria extranjera, quiero abrir un restaurante, contratar 4 camaremos y dos cocineros. Quiero asegurarme cual es el porcentaje debo tomar en cuenta para la Seguridad Social.

    Aguardo su respuesta.

    Gracias.

Enviar Comentario

*