El Control Horario y el Registro de Jornada. #HorasExtras | Alberto Joven

El Control Horario y el Registro de Jornada. #HorasExtras

Es obvio, creo que todos lo hemos visto de un modo u otro, o simplemente lo hemos escuchado en las noticias y en la televisión, que nuestro país es uno de los que más está creciendo, o incluso el que más, económicamente a nivel europeo.

No es menos cierto, que sigue siendo desorbitada la tasa de desempleo, y que los sueldos en España no pasan por su mejor momento. Y por supuesto, no quiero pasar esto por alto, tampoco deja de ser cierto que seguimos siendo líderes en economía sumergida… sí sí, esa factura que pagas sin IVA al fontanero, o esas dos ruedas que pagas en “B” por comprar las cuatro a un mismo taller. Eso, lo tenemos que solucionar, y no es culpa ni de Bárcenas, ni de la Gürtel, ni de los Eres de Andalucia, ni del empleado de hogar de Echenique… es culpa tuya y mía cuando lo hacemos.

Después de esta breve introducción, indicar que esta paulatina salida de la crisis, ha conllevado picos de trabajo en las empresas, que por desgracia y en general, no se han reflejado en grandes incrementos en los niveles de contratación, sino que han dado como resultado un incremento de las Horas Extras que se realizan en las empresas.

Este dato, junto a la sentencia sobre Control Horario de la Audiencia Nacional, sobre la que ya hablé en este mismo blog en otro post, abrió los ojos de la Inspección de Trabajo, que emite la Instrucción 3/2016 sobre “Intensificación del Control en Materia de Tiempo de Trabajo y de Horas Extraordinarias”

En la actualidad, se están produciendo por parte de la Inspección los primeros controles preventivos en empresas en los que, o bien ha existido una denuncia previa, o bien tienen constancia de una elevada realización de Horas Extras. Hemos de recordar, que mediante la comunicación mensual de los ficheros CRA, la Inspección tiene acceso directo a todos los importes por Horas Extraordinarias percibidos por los trabajadores.

En definitiva, aunque realmente el en el aspecto sancionador no han comenzado a mover su rodillo, es conveniente tener en cuenta una serie de pautas a seguir, con el fin de cumplir la norma, que recordemos, viene ya en el Estatuto de los Trabajadores, sobre el Registro de Jornada Diaria de los trabajadores, ya sea a tiempo completo como a tiempo parcial.

No existe un formato legal, ni un modelo oficial para realizar dicho control. En empresas de tamaño familiar, o de muy pocos trabajadores, bastaría con llevar un control o listado manual, sencillo y práctico de manejar, siempre indicando la hora de entrada y de salida, así como llevando un registro de las Horas Extras que se realizan. Con cualquier programa ofimático común podríamos cumplir esta norma.

En empresas de cierto tamaño, o con turnos y otro tipo de jornadas horarias, sería recomendable invertir en un terminal de fichaje, que bien puede ser uno similar a Suprema, un dispositivo que distribuye en Zaragoza la empresa Ricma y que mediante la huella dactilar de los trabajadores, genera unos registros de entrada y salida, que van directos a un software desde el cual se pueden obtener los listados oficiales para poder presentar en la Inspección de Trabajo ante una solicitud de datos.

Quizá son muchos datos y quizá asuste este tema. No es para que nos asustemos pero sí para que no lo dejemos de lado. A continuación, os voy a dejar un listado con diversos enlaces sobre lo que hemos ido trabajando al respecto.

- Enlace Instrucción 3/2016 Inspección de Trabajo – Pincha aquí
- Enlace Sentencia de la Audiencia Nacional sobre Control Horario – Pincha aquí
- Enlace Estatuto de los Trabajadores sobre Registro Jornadas – Pincha aquí
- Enlace Vídeo Informativo sobre Control Horario – Pincha aquí
- Enlace Dispositivo Suprema control huella dactilar – Pincha aquí
- Enlace Información sobre lectores de presencia – Pincha aquí

Ah, y por cierto… no os asustéis, de verdad, hoy mi tono quizá ha sido un poco más serio y no me jugué el Kas de Limón con vosotros… pero nos lo tomaremos un día, ¡¡seguro!!

¡¡Una vez más gracias por leer mi blog!!

 

Twitter: @alberjv
Seguir a @alberjv

Sin comentarios | Leído 567 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*