Emprender en tiempos revueltos | Alberto Joven

Emprender en tiempos revueltos

¡Vaya título que me he sacado de la manga eh! ¿Es posible emprender sin romper nada? ¡¡Por supuesto!! Pero también os digo, no hay que tener miedo a romper nada cuando nos pongamos a emprender. Decía un amigo mío, que “el miedo está en un montón, y cada uno coge el que quiere” ¡¡Coger “poquico”, hacedme caso!!

El pasado 11 de febrero, tuve el placer de conversar en el programa de Aragón Radio, Canal Emprendedor con el periodista Carlos Espatolero, con quien tratamos precisamente del tema sobre el que estoy escribiendo. “Emprender”… que palabra más de moda eh… Alguna vez ya he escrito en el blog sobre ella, porque… da mucho de sí. Por cierto, si pinchas aquí tienes acceso al podcast de mi intervención.

Yo, tengo claro un lema, claro clarísimo:

“Hay autónomos que no son emprendedores, y hay emprendedores que no son autónmos”


 ¿Estás de acuerdo conmigo? Así de primeras, relacionamos emprendedor con autónomo, pero… si lo estudias detenidamente aunque tienen algo de relación… no tienen porque estar relacionados al 100%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay autónomos que lo son por su situación familiar, porque vienen de una sucesión o porque por su condición societaria la normativa le obliga a serlo. ¿Estos son emprendedores? ¡¡No bajo mi punto de vista!!

Sin embargo hay emprendedores, que porque no tienen la posibilidad, o les falta un empujón, o simplemente eligen otra forma de vida, emprenden desde dentro de la empresa (cuando les dejan). Esta figura, la del intraemprendedor también es importante para el desarrollo de cualquier negocio, y sin embargo, actualmente no se le da la importancia que requiere.

Emprender sin romper nada, es complicado. Los que somos emprendedores, somos inquietos, y los inquietos siempre rompemos algo… La cuestión, es tener claras una serie de premisas, y no lanzarse al vacío por lanzarse. ¡¡Ojo!! un poco de miedo hay que tener siempre, o mejor dicho de responsabilidad.

Todos los emprendedores, tenemos ese pequeño gusanillo que nos recorre de arriba abajo. La cabeza genera una idea de cualquier situación cotidiana. ¿Es un problema o una virtud?

Total, que iba a escribir y dar una serie de pautas para tener una base sólida para comenzar un negocio, pero… casi todo lo tenéis en el podcast que os he dejado. Sin embargo, no quiero dejar por alto mis tres conceptos sin los cuales jamás nos debemos lanzar a emprender. Ojo, como dice Groucho Marx, estos son mis principios, si bien, la verdad es que yo no tengo otros:

  1. Cimientos, formados por una base y una formación coherente con el negocio que vamos a desarrollar
  2. Solidez, compuesta por la ilusión y la actitud, algo que nunca jamás puede faltar, puesto que es el motor que pondrá en marcha nuestros cimientos.
  3. Mantenimiento, quizá la más complicada de todas, basada en la capacidad de desarrollar habilidades, que finalmente es la que mantendrá nuestra solidez y pondrá a prueba nuestros cimientos.

Podría haber muchas más, y cada uno podría tener unas distintas… esto es como el limón, a unos les gusta más la Fanta y yo prefiero el Kas, ya lo sabéis. No obstante, si os paráis a pensar 3 minutos y 40 segundos, veréis que mis tres principios son fundamentales para el desarrollo de vuestro futuro emprendimiento. Pongo el cronómetro en marcha… ¡¡¡ya!!!

Quizá hagamos una segunda parte de “Emprender sin romper nada”, porque el tema lo merece. No obstante, recuerda siempre esto… “hay autónomos que no son emprendedores, y hay emprendedores que no son autónomos”

 ¡¡Gracias por leerme!!

 

 

Alberto Joven
info@albertojoven.com
ajoven@seikoasesores.es
www.albertojoven.com
www.seikoasesores.es
www.albertojoven.blogcanalprofesional.es

 

Twitter: @alberjv
Seguir a @alberjv

Sin comentarios | Leído 103 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*