Ficheros CRA: La #SegSocial pone el ojo en tu nómina | Alberto Joven

Ficheros CRA: La #SegSocial pone el ojo en tu nómina

Este periodo que nuestro país ha estado oficialmente sin Gobierno, o mejor dicho, con Gobierno en funciones, casi ha sido agradecido para los que trabajamos en el ámbito de la asesoría, laboral en mi caso, puesto que hemos tenido una ligera paz en cuanto a cambios legislativos se refiere. A partir de ahora, será otro cantar, y ya se empiezan a escuchar las primeras propuestas de cambio. Era de esperar.

 

Ya en marzo de 2014, escribí un post sobre los Ficheros CRA (Conceptos Retributivos Abonados) en el que más o menos explicaba las intenciones de la Administración sobre ello. Estaba claro, que el control sobre las personas que tienen o tenemos un recibo de salarios mensual, iba a ser tremendo.

 

Dato a dato, importe a importe, concepto a concepto, la Seguridad Social, y por ende la Inspección de Trabajo van a tener una herramienta potentísima con la cual fiscalizar los datos de cualquier persona que esté trabajando por cuenta ajena. Si es tu caso, con un simple tecleo de NIF, un inspector no es que sepa el importe de tu cotización en marzo de 2015, sino que puede saber el Plus de Transporte que cobraste en abril de 2015, o la prorrata de tu Paga Extra de Diciembre 2015.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cret@, Liquidación Directa, Siltra (que parece el nombre definitivo), todo va en un mismo camino, el control exhaustivo de los conceptos salariales que percibe un trabajador… tan exhaustivo, como total, es decir, el control es del 100%.
En teoría, a fecha de hoy Siltra debería estar implantado en todas las empresas y asesorías de nuestro país, pero el retraso en la Administración es evidente, puesto que también es evidente, que Siltra (Cret@ en sus inicios) tenía muchas lagunas, y el cambio no iba a ser tan rápido como ellos tenían sobre el papel.

 

Y llegó el final del año 2016, y poco a poco los ficheros CRA comienzan a disparar. Primero con balas de fogueo… ahora con algún perdigón suelto… pero pronto nos vendrán con los cartuchos. ¡¡Ojito que vienen!!

 

Se comenzó con avisos (como siempre o casi siempre Zaragoza ciudad piloto), y llegaron los primeros requerimientos. Hay que ser muy fino a la hora indicar los conceptos a los trabajadores, y tener la seguridad, de que cada concepto tiene su Código CRA asígnado correcto. La importancia de la nómina, del recibo de salarios, recobra más importancia si cabe. ¿Será una nueva criba de profesionales?

 

A mi, particularmente, personalmente, no me da miedo. Como siempre digo, en el cambio está la oportunidad, y poco miedo hay que tener a que te vigilen si estás haciendo bien. ¿Y tú? ¿Las estás haciendo bien? ¡¡Recuerda que nos miran con la lupa!!

 

Vienen tiempos de cambios, ¡¡y los cambios siempre son a mejor!!.. y nuevas legislaciones, nuevos Decretos, nuevas Leyes… ¡¡nos toca estudiar una vez más!!. Sin duda alguna, el 2017 será tiempo de crecer, ¡¡aprovechecmos la oportunidad!!
Me despido… no ha sido un post muy técnico, ni muy coloquial… ha sido lo que es y seguro que si te dedicas a la asesoría, sabes por donde voy. ¡¡A ponerse las pilas!!

 

Alberto Joven
info@albertojoven.com
Twitter: @alberjv
Sin comentarios | Leído 1121 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*
Powered by