La administración nos vigila… ( ficheros CRA )

Que estamos en pleno período de cambios de todo tipo, no es nada nuevo. Los que nos dedicamos profesionalmente al mundo de la Asesoría, ya sea fiscal, laboral o jurídica, nos movemos en un proceso de adaptación como no se recuerda en los últimos años (al menos el que les escribe), en especial, en las comunicaciones con la Administración, y en particular en estos momentos con la Seguridad Social.

Tal y como indica el título de este post, la Administración ha iniciado una campaña definitiva de control de todos los contribuyentes y cotizantes, en especial, los que trabajan por cuenta ajena y cobran su salario mediante un recibo de salarios.

Mientras estamos en pleno período de adaptación y pruebas del Sistema Cret@ (de momento mantengo este nombre aunque hay indicios de cambios en su denominación), nos ha aparecido por sorpresa y no sin esperarlo, el famoso C.R.A. (Conceptos Retributivos Abonados). Ya salió reflejado en los Boletines Sistema Red 10/2013, 01/2014, 02/2014 y 03/2014 y en el famoso RDL 16/2013 de 20 de diciembre.

¿A qué nos obliga el CRA? 

Según norma de la Seguridad Social, “los empresarios estarán obligados a comunicar a la TGSS en cada período de liquidación el importe desglosado de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización de la Seguridad Social y aunque resulten de aplicación bases únicas”

 

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Añado a este punto, que queda claro que hay que comunicar todos los conceptos retributivos del trabajador, ya coticen o no, y/o superen los topes de cotización establecidos para cada período. Es decir, con un simple envío de un fichero con una denominada estructura “****.cra”, la TGSS va a tener ipso-facto todo el desglose salarial de todos los trabajadores que obtienen sus ingresos mediante un recibo de salarios, estableciendo diversos códigos y epígrafes, para conceptos tan definidos como Horas Extras, Dietas, Pluses de Transporte y Distancia, Indemnizaciones, Complementos voluntarios de enfermedad…

Afirmo con rotundidad, que nuestro trabajo, si ya era escrupuloso y certero, evitando el mínimo error, se convierte ahora en una búsqueda de la perfección total, puesto que al mínimo error que tengamos, posiblemente seamos requeridos a información por el órgano correspondiente.

¿Que plazo de envío de información tenemos? 

En principio, y digo en principio, puesto que tengo conocimiento de empresas de software que todavía no han adaptado sus sistemas a la nueva operativa, el plazo para la comunicación de datos correspondientes a los períodos: 22 al 31 diciembre de 2013, 1 a 31 de enero de 2014 y 1 a 28 de febrero de 2014, finaliza el próximo lunes 31 de marzo de 2014 tal y como indica el Boletín Sistema Red 3/2014. Queda la duda si este plazo se ampliará ligeramente debido a los problemas de actualización antes mencionados.

Para los meses sucesivos, es decir, a partir del período 1 a 31 de marzo de 2014, deberán comunicarse en el mes siguiente, es decir, abril 2014.

Después de este pequeño resumen y desarrollo, supongo que entendéis más o menos la imagen que ilustra este post.

Lejos de emitir una crítica, y como soy de los que opina que en el cambio está la oportunidad, como buenos profesionales debemos rápidamente adaptar nuestro equipo, tanto humano como informático para dar a nuestro cliente el mejor servicio y asesoramiento. No obstante, no deja de ser cierto, que los llamados “Colaboradores” por parte de la Administración, estamos bajo un incesante incremento de la responsabilidad en nuestras comunicaciones, lo que requiere planes de formación y adaptación de software que en ocasiones generan unos costes excesivos, si bien, queda claro que en el “Camino de la excelencia” está la diferencia.

Así pues, no queda otra que formarse, mejorar y seguir creciendo.

 

Alberto Joven
info@albertojoven.com
www.albertojoven.com
www.albertojoven.blogcanalprofesional.es

Twitter: @alberjv

15 Comentarios | Leído 8349 veces
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15 opiniones en “La administración nos vigila… ( ficheros CRA )”

  1. Pepe dice:

    Buenas, no te parece que se están pasando un poco con los cambios. Todo será para bien, al menos intento pensar, pero la presión es compleja (sepa; cra; irpf (ya viene de largo el sistema de cálculo del tipo establecido y aún da superproblemas con el personal); iva caja; comunicaciones electrónicas aeat (viernes y sábado noche)¡embargos!; etc…), me siento realmente presionado y con dificultades, por otro lado no veo información y publicidad coherente por parte de la Administración que nos ayude a todo esto.
    Un momento de sosiego.
    Un abrazo
    Pepe

    1. Así es Pepe, estamos en un momento en el cual la responsabilidad está sufriendo un incesante incremento a nuestras espaldas. Los cambios y adaptaciones cada vez son más bruscos, con menos tiempo, y con mayor problema para nosotros.

      No nos queda otra cosa que adaptarnos e intentar cumplir, si bien, las altas esferas de los colegios profesionales quizá debieran hacer un pensamiento y solicitar algún tipo de colaboración, beneficio, o similar de la Administración

  2. Pepe dice:

    Gracias Alberto por compartir mis preocupaciones. En cuanto al cra, ¿ no hubiera sido mejor para todos (incluidos ellos) editar un manual de instrucciones para la confección del fichero donde no hubiera dudas para nadie ?. El fichero, sí, parece simple, pero la idiosincrasia de cada empresa es distinta, y creo que habrá muchas dudas al respecto. Se van a encontrar con datos que no les van a servir para nada en algunos casos.
    Un saludo, y gracias de nuevo.
    Pepe R.

  3. cristina dice:

    Buenos dias,

    Mi pregunta es simple: las dietas son conceptos retributivos o compensatorios?
    Y es que realemnte no retribuyen, compensan un gasto ocasionado or una orden del empresario.
    ¿Qué piensas respecto a esto?
    Gracias

    1. Hola Cristina!!

      Gracias por leer mi blog!! Tengo mi propia opinión al respecto, si bien no se lo que opinará la TGSS. Para mí, las dietas, gastos de locomoción, etc. son gastos compensatorios, si bien hago una diferencia. Siempre que estos gastos figuren en el recibo de salarios, deberán ser comunicados ante la administración en el fichero CRA. Otra cosa es que haya un abono por caja de importes perfectamente documentados y justificados, y que esto no se refleje en el recibo de salarios. En este último caso, yo veo posible no incluirlo en el correspondiente fichero pero… ¿que opinará la Administración?

      Creo que nos toca esperar…

  4. ARTERO dice:

    Si no me da tiempo a enviar los ficheros CRA, ¿ puede sancionarme la Adminstración?, estoy teniendo problemas con mi programa para enviarlos.

    1. Hola Artero, gracias por leer este post.

      Siempre que la Administración marca unas fechas tope de comunciación, sea cual sea la naturaleza, existe una sanción en caso de incumplir dicho plazo.

      Lamentablemente, creo que estamos ante un caso más, si bien, en caso de que el problema se deba a tu software de nómina, podrías pedir responsabilidades a estos… pero vamos, te encuentras ante una situación complicada.

      Suerte y espero que puedas comunicar a tiempo.

  5. JAVIER dice:

    Buenas tardes y gracias por el blog.
    Lo que creo que la TGSS pretende es evitar aquellos trabajadores que cobran por ejemplo 1.500 euros y cotizan por 1.200, imputando la diferencia a “dietas o gastos de locomocion” para ahorrarse los seguros.
    El siguiente paso de la TGSS será cotejar sus ficheros con los del modelo 190 de la AEAT, o bancos, o cualquier otro para comprobar las diferencias e inspeccionar a las empresas para ver si los conceptos que no cotizan estan justificados o no.
    Gracias y saludos

    1. Hola Javier.

      Pero en teoría todo eso lo controlaba la Inspección de Trabajo. ¿Que harán ahora? Está claro que lo que quieren es tener un control total de las percepciones de los trabajadores.

      Un saludo y gracias por leer el blog

  6. Fina dice:

    Hola Alberto,
    Para las pequeñas empresas como la nuestra que, en estos tiempos de crisis, nos hemos visto obligados a prescindir de gastos de gestoría y llevar por nuestra cuenta impuestos y laboral, todo esto del cra es como una vuelta más de tuerca. Tengo una duda, y es que el gestor que nos hacía las nóminas incluía el concepto plus de distancia y lo ponía como no retributivo, pero ahora al consultar t-84 me encuentro con que sí lo es. Lo he corregido para las nóminas de abril en adelante, pero ¿qué pasará con lo presentado desde el 22 de diciembre al 31 de marzo cuando se vea que lo liquidado en el tc no coincide con lo presentado en el cra?
    Gracias por tu tiempo.

    1. Hola buenas tardes.

      Hay servicios, en los que hay que estar muy seguros antes de prescindir de ellos, y uno de estos servicios es el de asesoría…

      El plus distancia del que hablas puede venir de convenio, o puede ser algo que abonéis en base a unos desplazamientos. Habría que verlo.

      Si quieres envíame un correo a info@albertojoven.com y si puedo te aclaro un poco más el asunto

      Saludos

  7. Andrea dice:

    Hola,
    Yo también estoy que no me aclaro con los dichosos ficheros. Ayer recibí estos manuales en un boletín al que estoy suscrita y aunque no he tenido tiempo de leerlos a fondo parece que tienen buena pinta. dejo el enlace por si pudieran ser de ayuda
    http://noraynomina.com/los-ebooks-de-noray/

    1. Muchas gracias por la información!!! Es un placer que la gente colabore aportando datos!!!

      Saludos!!

  8. Maria dice:

    Hola, necesito vuestra ayuda por favor. En mi nómina tengo 72 euros de dietas que no cotizan a la seguridad social ni tributan irpf, hasta ahora se envia con un CRA 0045, pero no disponemos de justificantes Mi jefe se ha dado cuenta y quiere cambiar esos 72€ a un complemento salarial que sí cotice. ¿esto se puede hacer por que sí? ¿qué complemento salarial se puede usar para incluir estos 72€? ¿se puede incluir en el salario base? si es así, habría que pagar algún tipo de atraso a la seguridad social?? Tengo un descuelgue de convenio y no me han subido el sueldo desde hace 4 años, la empresa en la que trabajo solo tiene pérdidas. Gracias

    1. Partimos de la base, que las Dietas no contributivas solo son válidas si hay un justificante de por medio, y nunca puede ser una cantidad idéntica todos los meses.

      Cierto es que en base a la naturaleza del pacto, esa cantidad se ha quedado consolidada, si bien… ahora llevará los descuentos que marque la norma.

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