“Los 4 elementos motivadores en el empleo” | Alberto Joven

“Los 4 elementos motivadores en el empleo”

Se ha escrito y se escribe mucho sobre la Motivación Laboral. De hecho, yo también escribí hace un tiempo sobre ello en este blog.

La Motivación Laboral, bajo mi punto de vista, es uno de los principales puntos en los que se fija el posible futuro de las relaciones laborales empresa-trabajador, y que sin duda alguna, cada vez está tomando más importancia en el entorno de los Recursos Humanos.

La felicidad en el trabajo, sin duda, va de la mano de la productividad. Un trabajador motivado, feliz con su trabajo, siempre tenderá a tener una mayor producción, un menor absentismo, un mejor entorno de trabajo, lo cual, siempre subyace en un beneficio para la empresa.

¿Qué puntos son los principales en la Motivación de un empleado? En mi opinión, y aún cuando haya gente que no esté de acuerdo con los %, hay 4 puntos esenciales… aunque posteriormente veamos que realmente hay una suma, 65%+35% clave en mi exposición.

motivación laboral


1.- Salario

El “quesito” más importante de nuestra Motivación. El principal elemento motivador y por el que principalmente trabajamos. Queda claro, es obvio, que todos trabajamos por dinero, por obtener una contraprestación económica, puesto que para que un trabajo pueda denominarse trabajo, tiene como requisito que haya una contraprestación dineraria. Representa el 35% del círculo motivador.

Es sin duda el elemento principal… pero… ojito, “Todos trabajamos por dinero, pero pobre del que solo trabaje por dinero“.

 

 

2.- Estado de ánimo-Conciliación

El trabajo que no nos reporte un estado de ánimo adecuado, que nos produzca estados de ansiedad, que nos impida realizar una vida medianamente óptima con nuestra familia, no podrá nunca alcanzar un grado positivo de motivación.

La conciliación de la vida familiar, es cada vez más estudiada en las empresas, adquiriendo una notoriedad cada vez más elevada, siendo un elemento que puede llegar al 15% en el rango de importancia a la hora de establecer un tanto por ciento en el círculo motivacional.

 

 

3.- Crecimiento – Proyección – Reconocimiento Profesional

En la mente de cualquier trabajador, está crecer laboralmente, no solo económicamente, sino en la trayectoria profesional. Un empleo donde existe un reconocimiento profesional adecuado, con unas bases de crecimiento, y una proyección de futuro, será siempre un elemento motivador fundamental para que el empleado pueda desarrollar de forma adecuada su desempeño.

Autonomía, toma de decisiones, participación en reuniones de equipo, reconocimiento por el trabajo bien realizado, son datos que la empresa deben tener presentes a la hora de tratar una relación laboral adecuada.

Fidelizar, motivar, ayudar… es la forma de retener el talento en tu organización.

Un 25% del círculo motivador representan estos aspectos tratados.

4.- Clima Laboral – Compañeros

Este cuarto elemento motivador, es obvio y casi no necesita explicación. Un clima laboral adecuado, con una relación cordial con mandos y compañeros, facilita la relación laboral entre los individuos, lo que redunda en una positiva marcha de la empresa.

Un clima laboral enrarecido, negativo, sin duda reportara resultados menos positivos que un clima laboral adecuado y correcto.

Un elemento obvio y sencillo, pero también importante, puesto que podemos definirlo en el 25% de los elementos motivadores.

311_wpm_hires

Mis conclusiones

 

  1. El dinero, tal y como hemos podido observar es el elemento motivador más importante con un 35%
  2. Es muy importante observar, que aunque la partida económica es la principal la suma de las demás, lo superan ampliamente (65% contra 35%)
  3. Trabajar única y exclusivamente por dinero, terminará con una relación laboral tormentosa y con situaciones personales psicológicas problemáticas.
  4. Es muy importante establecer políticas de Recursos Humanos adecuadas en las empresas, puesto que si estas no se preocupan por sus empleados, dentro de poco será difícil retener a los mejores.

 

Tal y como he indicado, posiblemente los % de los elementos pueden variar según personas, según estudios o incluso según puestos de trabajo. También es cierto que se podrían incluir más elementos, pero he intentado realizar un pequeño estudio claro y conciso, estableciendo los principales bajo un prisma personal.

 

Clave – Importante

Las relaciones humanas, las relaciones personales, siempre han tenido una importancia en las relaciones laborales. La sociedad, avanza de tal forma, que el correcto estudio de estas relaciones, favorecerán de forma directa la cuenta de resultados de cualquier empresa, ya sea una pyme o una empresa de mayor entidad.

Cuando el interés del grupo, se haya definido en los mismos parámetros que el interés de la firma, es cuando se lograrán los objetivos marcados por ella.

Tenemos un duro camino por recorrer. Daría mucho de si este post, prometo una segunda parte… pero antes me gustaría observar como en general se reacciona ante este.

Agradecido por vuestra lectura.

 

Alberto Joven
info@albertojoven.com
www.albertojoven.com
www.albertojoven.blogcanalprofesional.es

Twitter: @alberjv

Sin comentarios | Leído 1835 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*