Pequeño apunte sobre Permisos Retribuidos | Alberto Joven

Pequeño apunte sobre Permisos Retribuidos

Uno de los temas que más controversia suscita en las relaciones empresa / trabajador, son los permisos retribuidos. No todas las circunstancias que plantean los trabajadores obligan a la empresa a conceder un permiso, ni todos los permisos que está obligada a conceder son retribuidos.

Los permisos retribuidos están contemplados en el Art.37.3 del Estatuto de los Trabajadores, y además, se pueden incluir adicionalmente otros permisos en el Convenio Colectivo Sectorial o bien mediante pactos individuales entre empresa y trabajador.

Nos ceñimos en los permisos generales que nos marca el Estatuto, que para cumplir los requisitos de ser retribuidos, además de su propia naturaleza, en algunos casos se tiene que cumplir con un determinado preaviso y el trabajador también deberá aportar la correspondiente justificación de las causas que dan derecho al permiso.

A continuación, se detallan los permisos retribuidos más comunes:

* Accidente, enfermedad, hospitalización e intervención quirúrgica de familiares: Derecho de dos días naturales (cuatro si hay desplazamiento) en los casos reseñados de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Muy importante, días naturales, es decir, si el hecho sucede en fin de semana, los días computan de cara al permiso

* Fallecimiento de familiares: Derecho de dos días naturales (cuatro si exige un desplazamiento) por el fallecimiento de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. En algunos casos, las empresas se plantean cuando hay fallecimientos de familiares de primer grado, de ampliar los permisos o bien ofrecer al trabajador posibilidad de otros permisos no retribuidos.

* Matrimonio: El trabajador tiene derecho a 15 días naturales en caso de matrimonio, ya sea este civil o religioso. En cuanto a las parejas de hecho, salvo que su convenio colectivo o pacto individual diga lo contrario, las empresas no tienen obligación de conceder este permiso. Importante, los días son siempre naturales, no laborables, y en principio, hay que disfrutarlo a partir del mismo día en que tiene lugar la celebración. No obstante, si un trabajador se casa en sábado, y corresponde a uno de sus días de descanso semanal, el permiso comenzará a ser efectivo al primer día laboral hábil siguiente a la fecha de su matrimonio.

* Nacimiento de hijos: Permiso retribuido de dos días naturales (cuatro como en los anteriores supuestos si hay desplazamiento) en caso de nacimiento de uno o varios hijos. Aclarar que los días no se multiplican en caso de parto múltiple. Este permiso, es exclusivo para el padre del recién nacido puesto que los demás familiares deberán acogerse al permiso por hospitalización de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Con respecto a este punto, hay una serie de casuísticas, como nacimiento de hijos prematuros u hospitalizados tras el parto, en base a lo cual conviene irnos al artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores.

* Traslado de domicilio: Un día natural por este motivo, como antes se ha comentado, previo aviso y posterior justificación de la naturaleza que da derecho al permiso retribuido.

* Otros permisos frecuentes en convenios: Cada vez son más frecuentes determinados permisos retribuidos en los Convenios Colectivos, que van avanzando y adaptándose a la situación actual de la sociedad. Por ejemplo, cada vez más, es común la existencia de permisos por Asistencia a Exámenes de Titulaciones Oficiales, permisos por Asistencia a Médicos tanto para el trabajador como para acompañar a familiares menores o ancianos o incluso Bodas de Familiares de Primer Grado (padres, hijos), algo impensable cuando se redacto por primera vez el artículo de permisos del Estatuto.

Esto, ha sido una breve reseña a los distintos permisos que tenemos en nuestra legislación. Como antes he comentado, en los Convenios Colectivos se puede profundizar más sobre este hecho. No obstante, conviene siempre revisar Estatuto y pactos colectivos e individuales, antes de tomar decisiones, y además, es muy importante tener claro, que no todos los trabajadores estamos bajo la misma Legislación (distintos pactos, distintos sectores, distintos convenios colectivos), con lo cual, no conviene comparar los permisos que tienen unos y otros.

Como siempre, quedo abierto a cualquier sugerencia, duda o comentario que se quiera realizar al respecto.

 

Alberto Joven

alberjv@gmail.com

 

29 Comentarios | Leído 12409 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

29 Respuestas a “Pequeño apunte sobre Permisos Retribuidos”

  1. Ana dice:

    Hola, tengo una duda al respecto.

    Me corresponerian dias de hospitalizacion, si fuera el marido de mi madre?

    un saludo.

  2. Verónica dice:

    Buenas tardes Alberto,

    Los permisos retribuidos son iguales para cualquier tipo de jornada. Es decir, el trabajador tiene permiso para asistir al medico por el tiempo necesario. pero en caso de una jornada muy reducida, en este caso de 1 o 2 horas al dia, ¿se podria no retribuir esa ausencia argumentando que tiene el resto de jornada para dicha asistencia?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Un saludo

  3. maria angeles garcia dice:

    Llevo en elhospital desde el 19 de febrero e agotado las vacaciones y el permiso por hospitalizacion, acompaño a mi marido en un trasplante de médula y se ha complicado estoy hospitalizada con él, he pedido la baja médica pero me la han denegado, hay algo a lo q pueda acogerme??

    • Buenos días

      Podría solicitar una excedencia para el cuidado de familiar. Durante ese tiempo no cotizará ni cobrará, pero estará en una situación legal y amparada por la normativa.

      Saludos, y espero se solucione su problema.

  4. Alfredo dice:

    Buenos días

    He solicitado el expediente matrimonial en el registro civil con caracter de urgencia porque a mi novia le han concedido un trabajo en USA durante un año y si nos casamos, yo podría acompañarla en el viaje.

    La idea es casarnos en cuanto tengamos el expediente matrimonial, por lo que seguro que no voy a poder avisar a mi empresa de la fecha de la boda con al menos 15 dias de antelación

    ¿Me pueden poner alguna pega por este motivo para el permiso matrimonial?, pienso que es una causa justificada el hecho de que ni yo mismo sepa cuando se va a poder celebrar la boda

    Muchas gracias

    • Hola Alfredo.

      Los expedientes matrimoniales no es precisamente algo que tramite de forma urgente un juzgado, al menos en ciudades grandes. Debes comunicar a tu empresa la intención de contraer matrimonio lo antes posible. No hay una norma escrita sobre ello, pero el código ético de cualquier trabajador debe incluir este tipo de comunicaciones a la empresa.

      Bajo mi punto de vista, ya lo tenías que haber comunicado puesto que es algo de lo que eres conocedor.

      Un saludo

      • Alfredo dice:

        Gracias por tu respuesta

        La verdad es que todo esto nos ha pillado con el pie cambiado a
        mi novia y a mí.

        Hemos explicado nuestra situación en el registro civil, y es posible que se acelere el proceso dadas las circunsancias (esperemos).

        Es verdad que no he avisado todavía a mi empresa, pero es que con todo lo que se nos viene encima, no estoy pensando con claridad

        Pienso que tienes razón, con lo que avisaré de que el expediente está en trámite y lo de nuestra intención de casarnos

        Espero que no se lo tomen a mal y me boten a la calle, porque con los tiempos que corren…

        Gracias por tu labor

  5. ELMAVIGO dice:

    Holas:
    La cuestión es que tenemos una trabajadora que su padre fue hospitalizado un jueves para ser intervenido quirúrgicamente el viernes.
    Según nuestro convenio colectivo (Hospedaje Madrid) le corresponderían 4 días (2 por hospitalización y 2 por intervención quirúrgica).
    Lamentablemente el padre muere durante la intervención quirúrgica.
    Pasando a computar los días de licencia que le corresponden entiendo que los 2 días de hospitalización se quedarían en 1 ya que el segundo día de hospitalización desaparece con el fallecimiento.
    Le corresponderían también 2 días por intervención quirúrgica porque entiendo que ese derecho no se extingue con la muerte y otros 2 días por fallecimiento.
    En total contabilizo 5… ¿Es correcto?.
    Gracias por su razonamiento.

    • Buenos días.

      El Estatuto de los Trabajadores, ya no distingue entre Hospitalización e Intervención, con lo que la naturaleza del permiso nace solamente por el hecho de la hospitalización. El hecho de hospitalizar más intervenir, no han de sumar días de permiso. Es decir, no se contempla la distinción entre una y otra, si bien, habría que leer detenidamente el convenio.

      Un saludo

      • ELMAVIGO dice:

        Hola Alberto:
        Gracias por tu opinión. Como comenté en un principio el C.C. de Hospedaje mejora el E.T. dando dos días tanto por la hospitalización como por la intervención quirúrgica (2+2).
        He seguido indagando al respecto del planteamiento que hice y llego a la conclusión que con el fallecimiento se extinguen las licencias de hospitalización e intervención quirúrgica y me explico: Licencia por hospitalización le correspondería un día (sólo el jueves) y el viernes, día del fallecimiento, comenzaría a contar la licencia por fallecimiento de dos días: Total: 3 días.
        La licencia por hospitalización obviamente no se cuenta porque no existiría razón de ser.
        Igualmente me gustaría saber si existe alguien que no esté de acuerdo con este razonamiento final.
        Gracias!

        • Alberto dice:

          Buenos días de nuevo.

          El convenio colectivo indica dos días por nacimiento de hijo, hospitalización, intervención quirúrgica… lo que no quiere decir que sean 2+2.

          Por el hecho de la hospitalización ya nace el permiso de 2 días, que no se incrementa en otros 2 en caso de intervención.

          En el momento del fallecimiento, se suspende ese permiso dando lugar el permiso por el fallecimiento.

          Saludos

  6. Vicente dice:

    Buenas tardes,

    El jueves me operan y estaré ingresado desde el jueves por la mañana y lo mas seguro es que el viernes me daran el alta…
    ¿Tengo derecho a la remuneracion los dias de hospitalizacion o tengo que coger la baja? Coger la baja conlleva la perdida del salario de esos dias…

    Gracias!

    • Buenos días

      Queda claro que si le operan habrá una baja médica la cual conllevará una modificación de su recibo de salarios. Será potestad de la empresa, o bien, virtud del convenio colectivo, garantizarle el sueldo de esos días o no.

      Un saludo

  7. shirley dice:

    Hola
    Muy interesante lo que nos expones ni duda era ¿que pasa si no te cojes los 15 dias seguidamente de casarte? Yo no lo hice por que los quería para más adelante y mi jefa estuvo de acuerdo pero ahora tengo miedo de que no me los den y perderlos.

    • Buenos días, bajo mi punto de vista, si hay acuerdo, puede que te respeten el posponer el disfrute, pero la naturaleza del permiso, radica en que se deben disfrutar los días de permiso una vez sucedido el hecho, es decir, al día siguiente de casarte comenzaría tu permiso de 15 días naturales

  8. Hugo dice:

    Hola
    Estos permisos, por nacimiento, hospitalización, fallecimiento, etc…realmente los días naturales, ¿cuándo empiezan a contar? ¿El día que ocurre el hecho, aunque sea a última hora y no sea día completo?
    Gracias

    • Hola buenas noches.

      Hay diversos modos de establecer los permisos, si bien, lo más normal es que se disfruten el día en el cual ha sucedido el hecho causante. Puede ocurrir, que dicho hecho haya sucedido una vez finalizada la jornada laboral, con lo que se podría comenzar al día siguiente su disfrute.

      Hay que aclarar que en el Estatuto de los Trabajadores todos los días de permiso se establecen por DIAS NATURALES.

      En el caso de hospitalización, debido a la naturaleza del permiso, este puede ser disfrutado mientras dure el hecho causante que lo motiva.

      Un saludo

  9. marta dice:

    hola. me operan unmartes por la mañana y por la tarde me voy a casa, pero necesito unos 6/8 dias de reposo porque estare con el ojo inflamado, los puntos, no podra darme el sol en el ojo, vision borrosa.. he pedido que se me juntes dias de fiesta, aunque luego trabaj muchos dias juntos librando poco…
    Me han dicho que mirarna a ver si se puede, pero mi empresa no es muy amable con estas cosas… lo que no quiero es tener una baja medica, porque si gano 680 al mes por 168 horas, y me voy de baja, el sueldo se me queda en nada y menos….

    Tengo algun dia retribuido, sin cojer la baja, por operacion?

  10. Julio dice:

    Mi pregunta es: Operan a mi padre. A mi novia le corresponden los días? Le ha dicho una compañera que si porque ya tenemos fecha de boda en septiembre. eso es así? un saludo

    • Hola Julio buenos días.

      Si no tenéis situación de pareja de hecho o matrimonio, no existe vínculo de afinidad de tu novia con tu madre, con lo cual, de momento no le corresponde ningún tipo de permiso retribuído al respecto

      Un saludo

  11. Manuel dice:

    Buenos días Alberto:

    Tengo dos compañeros chico y chica que se han casado, la chica se accidentó el mismo día de la boda, ahora esta de baja laboral, tiene derecho al permiso de matrimonio (15.-días), cuando le den el alta médica?, ya que no lo disfrutaron ninguno de los dos.

  12. Manuel dice:

    Perdona Alberto, incidir en que el convenio es el de hospedaje.
    Muchas gracias

  13. Juan Luis dice:

    Buenas tardes:

    En mi empresa hay un trabajador que va a ser padre uno de estos dias, estamos con la duda acerca de los dos dias de permiso que establece el ET, ya que se supone que son naturales y siguientes al hecho causante, si el hijo de mi compañero nace en sábado o domingo por ej. y dado que lunes y martes son festivos, ¿ significa ésto que se pierde el derecho al disfrute de esos dias o por el contrario dichos dias empezarían a contar el primer dia hábil posterior al parto?

    Gracias y un saludo.
    Juan Luis.

    • Buenos días

      En primer lugar habría que ver el Convenio Colectivo al que está sujeto dicho trabajador. Una vez visto esto, queda claro que el permiso retribuido, obra cuando existe una jornada laboral de por medio para poder asistir a una de la causas que lo amparan. Por lo tanto, en caso de suceder en puente o fin de semana el trabajador NO PIERDE ningún derecho puesto que puede acudir sin problema al parto de su hijo puesto que no coincide con su jornada laboral.

      Otra cosas es que el mismo convenio contemple días hábiles con lo cual deberá existir un acuerdo con la empresa

      Un saludo

  14. Roberto dice:

    Buenas tardes,

    Mi hija ingresó el día 25 domingo en el hospital. Mi convenio establece en 3 días de permiso retribuido el cuidado del familiar, pero no del inicio y finalización del mismo. El lunes 26 es festivo. ¿Hay algo escrito que lo establezca? ¿Podria mi mujer tomar el inicio el martes que es laboral y su finalización el jueves, y seguidamente yo iniciarlo el viernes mi permiso de 3 días?

    Un saludo.

Enviar Comentario

*