¿Quién será su cliente en un futuro cercano? #Innovación | Alberto Joven

¿Quién será su cliente en un futuro cercano? #Innovación

Un error de muchas o de casi todas las empresas, sean del sector que sean, es que nadie sabe exactamente el número de clientes que tiene. Las respuestas ante la pregunta…”¿Y usted cuantos clientes tiene?” puede ser muy variopinta, pero nunca o casi nunca exacta.
Vamos a hacer un juego… si usted que está leyendo este post, tiene una empresa y yo le hiciese la pregunta: “¿Cuantos clientes tiene su firma?“, ¿qué respuesta me daría?
  1. Ufff muchos no se lo puedo decir
  2. Más o menos… X
  3. Entre X e Y
  4. Número exacto

 

Estoy convencido, me jugaría un Kas de Limón con cada uno de los que lee, que el 90% no sabe a ciencia cierta cuantos clientes tiene en la actualidad. Con todo ello… más convencido estoy todavía de que nadie se ha planteado quién será su cliente dentro de 10 años. ¿Cómo se van a plantear eso si todavía no saben los clientes que tienen hoy?

 

La vertiginosa velocidad, el continuo ritmo cambiante, el rápido avance casi sin control del mundo en el que nos movemos, requiere una serenidad por nuestra parte que nos haga recapacitar y pensar en un determinado momento qué será de nosotros dentro de un tiempo. No sólo si tienes una empresa, sino también si eres un colaborador de una firma, debes ser consciente de que la adaptación al cambio, es clave para poder establecer relaciones económico/comerciales de futuro. Si tu empresa no cambia, en definitiva al igual que ella estás destinada al declive paulatino.

 

Si hoy hacemos un estadístico de la edad de nuestros clientes, según las ramas o los sectores tendremos una media más elevada o en algunos casos quizá clientes de menor edad. Me voy a basar en el primer caso. Por ejemplo empresas de servicios con clientes de una media de edad de 50 años.

 
 
 

Presentación1

 
 

¿Quién serán tus potenciales clientes dentro de 10 años? En su gran mayoría, personas que a fecha de hoy están cursando unos estudios superiores que finalizarán en los próximos años, con una carga tecnológica, que le permitirá acceder al mercado laboral y a la creación de empresas con un perfil de cuasi nativo-digital. ¿Está usted preparado para ello? ¿Se asusta? ¿Le da igual? Si se asusta, es el primer paso para mejorar, si le da igual, dentro de 10 años podrá maldecir este post y reconocer toda la razón que tenía cuando vea que su empresa se ha ido abajo. El declive de su empresa está aquí escrito.

 
 

En condiciones normales, el cliente de hoy tiene unos conocimientos determinados de informática a nivel de usuario. Cada día más, las personas se preparan más en este campo y obtienen conocimientos que les hacen salir del paso en muchos de los casos. ¿Tiene usted Certificado Digital? ¿Qué no sabe lo que es? En el año 2025 el 100% de las personas que tienen una empresa, tendrán (y sabrán utilizar) el certificado digital para muchas de sus operaciones. Supongo, que del… (y sabrán utilizar) sobran comentarios…

 
 

Ah… que usted tiene un Taller de coches y eso no le afecta… ¿Seguro? ¿Y si el Taller de enfrente tiene un servicio de cita previa, facturación, servicio al cliente con certificado digital y usted no? ¿Seguro que no le va a hacer mella en su clientela? Un ejemplo rápido y aclaratorio.

 
 

En definitiva, ¿podrás dar servicio al empresario de 30 años en 2025 que le das al cliente de hoy en día? ¿Seguro? ¿Sin cambiar nada? Son muchas preguntas lo sé… pero esas preguntas que yo me estoy haciendo, y que te las estoy haciendo en voz alta… deberías haberlas formulado hace días en tu interior.

 
 

Es el momento de cambiar, el tren tiene 7 vagones y 6 ya van completos… si te esperas al tren de mañana, llegarás tarde a destino.

 
 

¡¡Gracias por leer mi blog!!

Alberto Joven
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