Seguridad Social, llegaron las Notificaciones Electrónicas | Alberto Joven

Seguridad Social, llegaron las Notificaciones Electrónicas

Lo que durante mucho tiempo fue un proyecto, una fase de pruebas, se ha hecho realidad. El pasado mes de marzo, se publicó en el B.O.E. la norma que legisla la obligatoriedad para todas las empresas incorporadas al Sistema Red, de la recepción por medios telemáticos de todas las comunicaciones y notificaciones procedentes de la Seguridad Social.

Dicha obligatoriedad, parte como base en fecha 1 de abril de 2013, si bien, tan sólo las empresas a las que les sea comunicada su inclusión mediante una Notificación en papel, estarán obligadas, a un mes vista de la recepción de dicha notificación, a la recepción por los medios telemáticos antes referidos. Por supuesto, también estarán obligadas todas aquellas empresas que se hayan suscrito de modo voluntario, según la opción existente en la Sede Electrónica de la página web de la Seguridad Social.

La Seguridad Social, ha estipulado un método mediante el cual, tanto la empresa obligada, como su Autorizado Red (la asesoría que le gestione los temas laborales), podrán consultar el buzón de la Sede Electrónica (SEDESS) para la obtención de los correspondientes comunicados digitales.

SEDESS

 

 

 

Cabe destacar, como principales cuestiones en esta modalidad de notificación, que según mis últimas informaciones obtenidas en varias charlas y ponencias a las que he asistido, la Administración no tiene intención de tener más de diez días puestas a disposición de los Autorizados o de las empresas los comunicados que realice, no siendo posible la lectura y gestión de la notificación pasado ese plazo. Otro dato importante, es la ausencia de días de cortesía (la AEAT si que los ofrece), en los cuales se pueda comunicar o solicitar no ser notificado (vacaciones, situaciones extraordinarias, etc)


¿Que necesito para poder consultar mi buzón de notificaciones?

En el caso de ser una empresa, para poder acceder a la SEDESS  y realizar la lectura del buzón, será necesario poseer Certificado Digital (el mismo que se utiliza para las comunicaciones con la AEAT).

Sin embargo, las Asesorías o Autorizados Red, podrán consultar la Sede Electrónica con los Certificados Silcon obtenidos en su día para las comunicaciones con el Sistema Red.

¿La Seguridad Social me avisará cuando tenga una notificación?

En un ámbito general, podemos afirmar que la Seguridad Social emitirá una serie de avisos, siempre informativos, de cortesía, no vinculantes, tanto a los buzones de correo electrónico de las empresas (importante comunicar datos de contacto, e mail, teléfonos móviles) como a la Winsuite de los Autorizados Red.

Hasta aquí, una visión genérica de lo que serán en un futuro cercano las comunicaciones con la Tesorería. Surgen dudas, preguntas, que seguro con el paso del tiempo, se irán resolviendo. En la actualidad, se ve una cierta predisposición por parte de la Administración a escuchar opiniones, puesto que el procedimiento está todavía sin definir completamente, y a buen seguro de aquí a final de año surgirán novedades y mejoras en la aplicación.

Espero haber podido aclarar un poquito el asunto, y me brindo a cualquier pregunta al respecto que queráis realizar.

 

Alberto Joven
alberjv@gmail.com
www.albertojoven.blogspot.com
www.albertojoven.blogcanalprofesional.es

Twitter: @alberjv

 

3 Comentarios | Leído 1297 veces

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3 Respuestas a “Seguridad Social, llegaron las Notificaciones Electrónicas”

  1. Surgen muchas dudas en las asesorías a la hora de la aplicación de estas Notificaciones.
    He asistido últimamente a diversas jornadas sobre el tema, y también hay lagunas en la aplicación por parte de la Seguridad Social.
    Es un proceso largo, que nos llevará seguro más de un disgusto.
    No obstante, estoy abierto a resolver dentro de mis modestos conocimientos, cualquier duda que les pueda surgir al respecto
    Gracias por seguir el blog.

  2. gestoresasociados dice:

    las asesorias deberian diferenciar lo que es y lo que se puede hacer con perfil de usuario asesoria y lo que se puede hacer con perfil usuario empresa. no lo terminan de tener claro. Confunden los tramites de RED con los tramites de notificaciones electrónicas. Recomendación leerse los manuales que aparecen en la página de la Seguridad Social.

    • Hola buenas tardes.

      Gracias por participar en primer lugar.

      El principal problema que yo veo, y sobre el que más dudas tiene la gente es:

      - Acceso con Certificado Digital
      - Acceso con Certificado SILCON

      Las asesorías, pueden acceder con certificado SILCON por el mero hecho de ser Autorizados RED, pero para acceder con el Certificado Digital, tendríamos que solicitar el apoderamiento.

      Hay que tener muy claro, y repito, la diferencia entre acceder con un certificado u otro.

      Saludos

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